SMALL-SCALE PRODUCERS — HIERBAS PARAGUAYAS
COMERCIALIZADOR DE SEMILLAS DE SÉSAMO, HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS - PROCESADOR
PARAGUAY
Hierbas Paraguayas SACI (Hierbapar) es una empresa paraguaya dedicada a la compra, procesamiento y venta de hierbas, especias y semillas de sésamo. La empresa fue fundada en 2001 por la familia Stadecker y desde 2013 está dirigida por la segunda generación, las hermanas Pamela y Belén Stadecker.
Hierbapar cuenta con certificaciones orgánicas USDA y UE. La empresa estaba totalmente enfocada en hierbas y plantas para infusiones y especias en el mercado minorista local parguayo. Pero como la mayoría de sus pequeños productores también producían sésamo, la empresa decidió abarcar ese mercado también. La planta de la empresa es una de las pocas instalaciones procesadoras paraguayas capaces de producir semillas de sésamo descascaradas, lo que algunos de sus clientes consideran un valor agregado y están dispuestos a pagar más por este producto.
Tesis de Impacto:
Hierbapar trabaja con 588 pequeños agricultores para el negocio de hierbas aromáticas y 726 para el de semillas de sésamo, con un promedio de 3,0 Ha de tierra cada uno, manejados en su mayoría por mujeres. La mayoría de los productores de semillas de sésamo provienen de las mismas familias que ya trabajaron con Hierbapar en años anteriores, lo que ha incrementado el impacto económico positivo en las regiones que la empresa históricamente ha apoyado. Al contar con certificaciones orgánicas, la empresa incentiva a sus productores a implementar buenas prácticas agrícolas buscando el impacto ambiental positivo que esto trae.
Las materias primas provienen de familias ubicadas en su mayoría en regiones económica y socialmente vulnerables del país, como San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Hierbapar selecciona a los productores más responsables y les brinda semillas, capacitación y asesoría técnica integral a través de Ingenieros Agrónomos ubicados estratégicamente en estos departamentos para controlar y proteger los diferentes cultivos desde la siembra hasta la poscosecha, brindando certeza sobre la inocuidad y calidad al productor. y su inversión.